¿Cómo afecta la lluvia a los paneles solares?

Parece lógico pensar que en los días de lluvia se corre el riesgo de que los paneles solares no funcionen, pero esto no es más que un mito.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Parece lógico pensar que en los días lluviosos se corre el riesgo de que nuestra instalación de paneles fotovoltaicos no funcionen en su máximo rendimiento, pero esto no es más que un mito. La creencia de que las placas solares dejan de captar los rayos del sol en días nublados es totalmente falsa.

Es cierto que la producción de energía se ve reducida al no tener radiación directa, pero los paneles solares siguen captando la radiación difusa que atraviesa las nubes y la niebla. Por eso, aunque no se capte la misma cantidad de radiación, el proceso de captación de energía solar no se detiene.

Aunque el día esté nublado e incluso lluvioso, seguimos recibiendo radiación del sol. Por eso podemos ver perfectamente y no parece de noche cada vez que se nubla el cielo. Esto significa que aunque no brille el sol de manera directa sobre los paneles solares, estos siguen siendo capaces de captar la radiación solar que se filtra a través de las nubes.

En este artículo te explicamos qué pasa cuando las condiciones climatológicas no son óptimas y qué conlleva esto.

¿Qué efecto tiene la lluvia sobre los paneles solares?

La respuesta corta: tiene un efecto mínimo. Las placas solares están diseñadas para aguantar años y años en el exterior, por lo que están preparadas para resistir condiciones climatológicas adversas incluyendo la lluvia, el viento e incluso el granizo. Los paneles solares cuentan con un fuerte armazón que no permite que el granizo lo perfore y cause ningún daño. Por eso están preparados para aguantar a la intemperie sin necesidad de preocuparnos.

Respecto a la lluvia, es todavía más benigna que el granizo. Como mucho ayudará a despejar nuestras placas solares de posibles acumulaciones de polvo y hará que funcionen mejor y se mantengan limpias.

Por eso no tenemos que preocuparnos cuando haga mal tiempo. Nuestros paneles solares siguen produciendo energía y no corren peligro aunque la meteorología no esté a nuestro favor.

¿Por qué mis paneles solares no captan la energía solar?

Es posible que existan otros factores que dificulten la captación de energía por parte de nuestras placas solares como pueden ser las sombras de árboles que hayan crecido o edificaciones altas cerca de nuestra vivienda.

Esto será difícil que pase porque antes de la instalación haremos un estudio de tu zona para determinar dónde deberemos instalar los paneles solares para que tengan el mayor rendimiento posible.

Conclusión

Es cierto que cuando llueve o está nublado, los paneles solares generan menos energía que en un día completamente soleado. Aún así, el rendimiento sigue siendo más que suficiente para crear energía y por tanto no se detiene la producción de electricidad.

Además, nuestra instalación de paneles fotovoltaicos está segura haga el tiempo que haga, porque está diseñada para eso y fabricada con los mejores materiales.

De todos modos, si por algún motivo le pasase algo a tu instalación siempre puedes contactarnos y te ayudaremos para que todo vuelva a funcionar de manera normal lo más rápido posible.

Entrevista con Gregorio Conesa, Director General de Greype

Entrevista con Adolfo García, CEO de Camposeven

Instalación fotovoltaica en GRANJA TOMÁS PÉREZ

FInstalación fotovoltaica en FAMA SOFÁS

Instalación fotovoltaica en EL MIRADOR

Instalación fotovoltaica en FINCA LO MAZÓN

Instalación fotovoltaica en GREYPE

Instalación fotovoltaica en CUBIPLAYA

Instalación fotovoltaica en CONGESA

Instalación fotovoltaica en CAMPOSEVEN