Conoce la rentabilidad de los paneles solares

Todos sabemos lo beneficioso que puede ser para el medio ambiente pasarse a energías renovables como la energía solar.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Todos sabemos lo beneficioso que puede ser para el medio ambiente pasarse a energías renovables como la energía solar, pero muchos dudamos si hacerlo nos compensará económicamente. Esto sucede porque el precio inicial de instalación de sistemas de placas solares nos intimida, y pensamos que ni siquiera a largo plazo saldrá rentable.

En este artículo te explicamos cómo calcular la rentabilidad de las placas solares para demostrarte que, efectivamente, el precio se amortiza.

¿Cuánto tiempo necesitaré para amortizar la instalación de paneles solares?

Esto es muy fácil de averiguar. El coste de la instalación se amortizará cuando el dinero que hayamos ahorrado gracias a ella alcance la cantidad que invertimos inicialmente. Debemos recordar que aunque el precio de una instalación fotovoltaica pueda ser elevado en un primer momento, al final ese dinero se recupera con creces a largo plazo, sobre todo si tenemos la suerte de vivir en un lugar soleado, lo cual es la mayor parte de España.

Para calcular cuánto tiempo tardarás en recuperar tu inversión inicial tienes que saber cuánta energía solar (vatios-hora) generan tus paneles solares, cuánta energía autogenerada consumes y por lo tanto, cuántos kilovatios de la red eléctrica te ahorras. Este tiempo hasta que el ahorro alcanza a la inversión se llama periodo de amortización.

También cabe mencionar que hoy en día existe una gran cantidad de ayudas y subvenciones por parte del gobierno para este tipo de instalaciones de energía renovable, en el intento de ir pasándonos poco a poco a energías más limpias. Estas ayudas rebajarán mucho el coste de la instalación y por tanto reducirán significativamente el periodo de amortización.

¿Cómo se calcula el periodo de amortización?

Los factores que hay que tener en cuenta para calcular cuál será el periodo de amortización de nuestra instalación solar son los siguientes:

  • Cuánto dinero hemos recibido en forma de subvenciones y ayudas: como ya hemos mencionado, existen ciertos incentivos y  desgravaciones fiscales que nos pueden ahorrar una buena parte del coste de nuestra instalación de paneles solares. Tenemos que tener en cuenta estas ayudas para restarlas del coste final.
  • Coste bruto de la instalación de nuestros paneles fotovoltaicos: sabiendo esto, le podemos restar el dinero que nos hayamos ahorrado gracias a las subvenciones del estado y obtendremos el precio neto de nuestra instalación, es decir, el dinero real que pagaremos. El coste bruto de la instalación de nuestras placas solares dependerá de la magnitud de nuestra instalación y del tipo de placas solares que decidamos instalar.
  • Nuestro consumo medio mensual: esto es la cantidad de kWh que consume nuestra vivienda en un mes. Es muy importante saber aproximadamente cuánto consumimos para instalar las placas solares de manera óptima – sin quedarnos cortos y tener que seguir dependiendo parcialmente de la red eléctrica y sin instalar un número de paneles excesivos, lo cual aumentaría el coste innecesariamente. De esta manera se conseguirá el máximo ahorro posible. Cuanto mayor sea tu factura de la luz (y por lo tanto instales más paneles solares) mayor será tu ahorro y por tanto menor será el tiempo de amortización.

Estimación de la energía producida por nuestra instalación fotovoltaica: una vez sepamos las dimensiones que necesitamos para nuestra instalación de paneles solares tenemos que tener en cuenta la superficie disponible que tenemos para instalarlos, las variaciones en horas de luz entre las distintas estaciones, la climatología típica de la zona en la que vivamos… Una vez sepamos esto, podremos estimar con bastante exactitud la energía que producirá nuestra instalación de paneles fotovoltaicos.

Entrevista con Adolfo García, CEO de Camposeven

Instalación fotovoltaica en GRANJA TOMÁS PÉREZ

FInstalación fotovoltaica en FAMA SOFÁS

Instalación fotovoltaica en EL MIRADOR

Instalación fotovoltaica en FINCA LO MAZÓN

Instalación fotovoltaica en GREYPE

Instalación fotovoltaica en CUBIPLAYA

Instalación fotovoltaica en CONGESA

Instalación fotovoltaica en CAMPOSEVEN