En el actual contexto, donde el precio de la luz sigue batiendo récords históricos, las energías renovables suponen el recurso eficiente y sostenible que cada vez cobra mayor protagonismo tanto por empresas como por particulares a la hora de hacer frente al uso de la electricidad.

En Emsolar no solo queremos que te beneficies de todas las ventajas de cambiarte a la energía solar; sino que además vamos a explicarte en esta publicación cuáles son las subvenciones que existen actualmente y cómo acceder a ellas. De esta manera, te convencerás de que dar el paso al uso de las placas fotovoltaicas supondrá un antes y un después en los recibos de la luz.

¿Qué ayudas existen?

Desde el pasado 29 de junio, se aprobó la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico una serie de ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la instalación de sistemas ligados al autoconsumo.

El programa de ayudas contempla hasta 660 millones de euros de subvención, disponible para particulares y empresas; y está, desde su entrada en vigor, coordinado y gestionado por IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Ten en cuenta que estas ayudas se otorgan mediante concurrencia simple, esto quiere decir que se atenderán las solicitudes por orden de presentación. El plazo para presentar la misma estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023; pero desde Emsolar te aconsejamos que no pospongas este trámite, ya que las ayudas son limitadas. Además, nosotros te asesoramos con el trámite y documentación.

¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas?

El paquete de ayudas está dirigido tanto a empresas y organismos públicos, como al sector residencial.

El ámbito de aplicación es el conjunto de comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

La concesión de ayudas contempla 6 programas de incentivos, que varían en función de la naturaleza del destinatario. Te los presentamos a continuación:

Programa 1: Instalaciones de autoconsumo y almacenamiento para el sector servicios.

Programa 2: Instalaciones de autoconsumo y almacenamiento en otros sectores de la economía, como la industria o el sector agropecuario.

Programa 3: Sistemas de almacenamiento para aquellas instalaciones de autoconsumo ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

Programa 4: Instalaciones de autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, administraciones públicas y el tercer sector.

Programa 5: Sistemas de almacenamiento para aquellas instalaciones de autoconsumo ya existentes en el sector residencial, administraciones públicas y el tercer sector.

Programa 6: Instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

¿Qué ayuda hay en cada comunidad autónoma?

El trámite para gestionar la subvención dependerá de la forma y fecha que establezca cada comunidad. Hay que tener en cuenta que habrá que cursar la petición en un plazo de 3 meses desde que entra en vigor.

En este enlace podréis consultar el importe de subvención que hay disponible para cada comunidad, así como sus respectivas webs para acceder al trámite.

Y si necesitáis más información sobre las ayudas disponibles, podéis acceder a la web de IDAE para consultar.